Denuncian a las distribuidoras de energía por un evidente ‘aumento indiscriminado’

Aprieto en el sector eléctrico de Panamá

La Asep solicitó a las empresas la apertura de una línea telefónica y un correo electrónico para que los usuarios puedan hacer sus reclamos sobre la facturación, en medio de la cuarentena que se ha impuesto a raíz del Covid-19.

Una denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos de estafa y contra el derecho de los usuarios, fue presentada ante el Ministerio Público contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica. El recurso sosten “aumentos indiscriminados” en las tarifas de los usuarios en medio del estado de emergencia nacional por la pandemia de Covid-diecinueve.

La denuncia presentada a título personal por el abogado Moisés Bartlett, mantiene que pese al cese de operaciones de las compañías en la mitad de la pandemia, muchas compañías y ciudadanos han experimentó “un incremento injustificado” en sus tarifas de consumo eléctrico.

Bartlett, puso como un ejemplo su caso. Relató que cerró su oficina de abogado litigante en la mitad de la crisis sanitaria, mas a que pesar de esa situación la facturación del servicio de electricidad se incrementó en comparación con enero y febrero pasado.

Recordó que a raíz de la pandemia de Covid-19, el gobierno ordenó la aplicación de una minoración del costo de la tarifa eléctrica, como medida humanitaria por la crisis liberada por la pandemia.

Asimismo propuso que en la facturación de marzo las compañías distribuidoras de energía eléctrica cobraron de antemano la minoración del costo ordenado por el gobierno, que va a entrar en vigencia en los meses subsiguientes.

Solicitó al Ministerio Público que se realice auditorías a las facturaciones realizadas por las compañías distribuidoras de electricidad entre los meses de diciembre de dos mil diecinueve y marzo del 2020 para determinar las causas de los aumentos.

Fuentes de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) especificaron que hasta el momento no están tramitando denuncias contra alguna compañía de electricidad, en tanto que las protestas en un inicio se interponen ante la misma empresa. Si esta no es acogida, el usuario puede acudir a la Asep como segunda instancia.

Asep establece mecanismos para que las empresas de distribución eléctrica del país reciban los reclamos de sus clientes del servicio

La Asep dio a conocer hoy veintiuno de abril que establecerá un mecanismo de comunicación directa a fin de que las compañías de distribución eléctrica en Panamá puedan recibir los reclamos de sus clientes del servicio, en la mitad de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

De esta forma indicó Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la entidad, quien a través de una nota dirigida a la Empresas de Distribución Eléctrica Metro-Oeste SA (EDEMET); Chiriquí SA (EDECHI) y a la Empresa de Distribución Eléctrica Elektra Nortes S.A. (ENSA), establece cuáles son las acciones que deben tomar para recibir los reclamos.

La medida se crea luego de que decenas y decenas de clientes del servicio de las empresas Ensa y Naturgy (Edemet-Edechi) se quejaran pues el monto a abonar en la factura de marzo se les acrecentó cincuenta por ciento y hasta 100 por cien en comparación con el mes precedente.

La distribución de clientes del servicio por empresas en el país, se distribuye de la siguiente manera: Edemet 45 por ciento ; Ensa cuarenta y uno por ciento y Edechi 14 por cien .

La Asep solicitó la apertura de una línea telefónica y un e-mail para que los usuarios de cada una de las empresas puedan dar su opinión sobre la calidad del servicio y puedan colocar sus reclamos sobre la facturación.

“En caso que el usuario presente su reclamo por correo, se tomará como data de notificación del reclamo exactamente la misma fecha en que fue mandado el correo electrónico o bien la data de la llamada, si usa este mecanismo de atención remota”, dijo la Asep en un comunicado.

Entre enero y marzo pasado la Asep recibió uno con doscientos treinta y uno reclamos por la parte de usuarios inconformes con el servicio de electricidad. Destaca la inconformidad de los clientes del servicio por facturas con alto consumo.

Las protestas de los clientes por el servicio eléctrico en Panamá corresponden al noventa y uno por cien de los 1,350 reclamos recibidos en suma, que incluyen agua bebible, alcantarillado sanitario y telecomunicaciones.

Tras la crisis por el coronavirus, todos los procesos administrativos que se gestionan en la ASEP, se mantienen suspendidos hasta el treinta de abril, según resolución 1076 del tres de abril de dos mil veinte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar